A Vencer con Sueños las Dictaduras que nos Quedan

Me llega un mail reflexionando por la muerte de Facundo Cabral en Guatemala, esa hermosa nacion golpeadad tal cual han sido cada una de nuestras naciones.

Ya van casi 8 años de mi primera visita por trabajo a ese bello país y una de las cosas que más recuerdo son los letreros a la entrada de los restaurantes diciendo “Deje su arma aquí”, tanta violencia inecesaria.

Hoy en ese país gobierna un presidente que en ese entonces iba por su segunda intentona presidencial, hijo de políticos asesinados por la Dictadura y ex representante de la guerrilla de aquel entonces y así parece que nuestros destinos quizás estén cambiando.

Tantas cosas por cada uno de los países de nuestra querida Latinoamérica bella pero herida. Demasiadas muertes, demasiados dolores, tanto que quizás terminamos por conformarnos.

Los que realmente lucharon por las democracias de nuestros pueblos no lo hicieron sólo por el derecho a elegir gobernantes, sino por el derecho a elegir a los que harían los cambios necesarios, a los que abrirían sueños nuevos. La muerte de Facundo y tantas otras son un llamado a no conformarse, a no tener miedo por a los cambios estructurales. Hemos visto la caída de dictaduras y monarquías solo este año en medio oriente y Egipto, liberados por su propio pueblo, y no por los ejércitos, creo que es posible entonces.

Hace ya 21 años chile venció a la dictadura del Odio y la intolerancia, hoy nos queda la de la avaricia y la ambición de pocos. Hoy nos queda la dictadura de no dejarnos soñar en un país de verdad mejor, con una solución energética responsable, con educación para todos, con una democracia real, con una constitución que la gente quiera, con equidad para que la libertad se exprese de verdad.

Hoy hay una nueva generación que sólo ha escuchado esto como una historia lejana, por eso no se conforman, por eso hay que apoyarlos, porque su inconformismo cambiará para mejor nuestro país.

Les dejo un poema que hace poco ya había publicado de Eduardo Galeano... "El derecho al Delirio". (Creo que es el derecho que no nos pueden quitar, y es el derecho que cambiará nuestros destinos).


Comentarios

Entradas populares